Reserva Natural Urbana COTESMA: proteger la biodiversidad

#Descubrir

0 146

Ph: Cortesía de COTESMA


La reserva se encuentra a pocos kilómetros de San Martín de los Andes y comprende 38 hectáreas de un humedal donde habitan más de 100 especies de aves nativas. Un ejemplo de cooperación entre dos instituciones comprometidas con la preservación del ambiente natural.  

En el año 2013 la Asociación Civil Conservación Patagónica, acercó a Cotesma (la Cooperativa Telefónica de San Martín de los Andes), la iniciativa de crear una Reserva Natural Urbana en un predio de 38 hectáreas, propiedad de la Cooperativa, ubicados en la Vega Plana de San Martín de los Andes. Ese año se selló una alianza estratégica entre ambas instituciones creando así la Reserva Natural Urbana (RNU) Cotesma, ubicada a 7 Km de San Martin de los Andes sobre la RN 40.

Su objetivo principal es la preservación de casi 40 hectáreas de humedal que contiene gran diversidad de recursos naturales garantizando la protección del lugar y la biodiversidad que lo compone. Es una de las pocas Reservas Naturales Urbanas de la Provincia del Neuquén y allí habitan más de 120 especies de aves autóctonas, lo que representa el 42% de las aves de la provincia y el 11% de las especies del país, predominando las especies acuáticas y de pastizal.

Un equipo de profesionales que integran la Asociación Civil Conservación Patagónica, compuesto por biólogos, naturalistas, guías de turismo y técnicos llevan a cabo acciones de investigación, preservación, y educación. Además de la disposición de tierra, Cotesma aporta infraestructura, gestión, producción de contenidos y difusión de las acciones.

Para acercar este trabajo a la comunidad, la RNU Cotesma promueve la visita de todo tipo de visitantes, turistas, observadores de aves, fotógrafos y todo entusiasta por el contacto con la naturaleza, a quienes se les brinda una visita guiada a cargo de especialistas, quienes brindan información sobre su fauna, flora y paisaje.

El recorrido de aproximadamente una hora se realiza por un sendero interpretativo de 1.000 metros de longitud, de dificultad leve, que lleva a dos puntos de observación de aves: un mirador abierto y una caseta de observación de las especies y su hábitat.

Cotesma y Conservación Patagónica

Cotesma tiene vigente desde el año 2011 un Programa de Responsabilidad Social Cooperativa, que se sustenta en el 7° principio cooperativo de “Preocupación por la Comunidad” y que trabaja sobre 5 ejes, uno de los cuales es el cuidado del ambiente. Por esto, la creación y el sostenimiento de la RNU, consolida y potencia el compromiso de Cotesma con la preservación del entorno natural dando respuesta también, a necesidades de la comunidad relacionadas con las actividades recreativas y de preservación, investigación y contemplación de la naturaleza.

Para Conservación Patagónica (creada en el año 2005 como una asociación de vecinos de San Martín y Junín de los Andes con el objeto de llevar adelante acciones que promuevan el cuidado del ambiente), la RNU es un sueño hecho realidad. Los profesionales que la integran trabajan para conservar ambientes naturales rescatando la importancia ecosistémica que tienen los humedales. Son ambientes frágiles que albergan una amplia diversidad de especies silvestres, y en el caso particular del humedal de la Vega Plana de San Martín de los Andes, desempeña un rol crucial en la regulación hídrica de la cuenca, albergando una amplia diversidad de aves.

Programa Educativo para escuelas: infancias comprometidas con la naturaleza

Uno de los propósitos de la Reserva es construir una sociedad comprometida con el ambiente. Por eso se creó el Programa Educativo dirigido a chicos de escuelas primarias y secundarias, a través del cual los alumnos visitan la Reserva con sus maestros y profesores. El objetivo principal es lograr una experiencia positiva en la naturaleza, que encuentren allí qué los conecta. Para algunos son las aves y para otros, las plantas. A algunos los motiva la exploración y el descubrimiento y a otros, la contemplación. Se proponen distintas actividades para que ellos mismos lo descubran utilizando todos los sentidos y conectando con las emociones que la experiencia genera. A partir de esa conexión positiva y desde el disfrute en la naturaleza, se promueven infancias comprometidas con la importancia de los ambientes naturales y su conservación.

A lo largo de los años ambas instituciones han trabajado en cooperación, a la vez que han recibido el apoyo de otras instituciones, entre las que se destacan la Honorable Legislatura de la Provincia del Neuquén, el Centro de Tecnología Aplicada del Neuquén, Fundación Vida Silvestre Argentina, el CONICET, el Parque Nacional Lanín, la Municipalidad de San Martín de los Andes, la Universidad Nacional del Comahue, el INTA y el Instituto de Formación Docente n° 3.

 

MÁS INFO: 

Días y horarios de atención en Marzo 2022 (sujetos a modificación por las condiciones climáticas, por eso  recomendamos siempre llamar antes).

Martes 10:00-13:00 hs
Jueves 16:00-19:00 hs.
Sábados 9:00 – 12:30 hs.
Sábados 16:00-19:00 hs.
Domingos 16:00-19:00 hs.

☎️ Te recomendamos acordar tu visita: comunicate al 02972-422415 para una mejor administración.

✅ También podés conocer la Reserva en otros días y horarios: llamá al 02972-422415 y coordiná tu visita.

La RNU es una de las acciones del área de Responsabilidad Social Cooperativa de Cotesma, vinculada al cuidado y conservación del medioambiente.

Leave A Reply

Your email address will not be published.