Premiación de Vinos Argentinos. Argentine Wine Awards (AWA) 2012.
El 24 de febrero pasado se llevó a cabo este interesante seminario organizado por Wines of Argentina (AWA) y la COVIAR, en el Hotel Sheraton Mendoza, con la presencia de más de 400 personas. Luego de las palabras de apertura a cargo de Alberto Arizu, presidente de Wines of Argentina, José Alberto Zuccardi, presidente de la COVIAR y Francisco “Paco” Pérez, gobernador de Mendoza, se dio inicio al VI Seminario Internacional de Vinos & Estilos Exitosos.Los doce enólogos internacionales invitados puntuaron los vinos de nuestro país y a la vez presentaron vinos de su autoría en una cata guiada, destacando las razones por las cuales ese vino ha sido exitoso en sus mercados locales e internacionales.La presencia de enólogos que representaban países productores tradicionales, como así también a países del Nuevo Mundo aportó diversidad al seminario, tanto en los distintos estilos de vino que pudimos degustar, como en el enfoque de marketing y posicionamiento de esos productos en el mercado global.Todos los jurados coincidieron en que somos casi “imbatibles” en nuestra oferta precio-calidad en casi todos los segmentos. Quedó claro que el potencial es enorme y muy auspicioso no sólo para nuestras variedades insignes, el Malbec y el Torrontés, sino también para los Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Bonarda, Chardonnay y Viognier.El debate entre los asistentes y los disertantes rondó en torno a temas que, aunque recurrentes, demostraron no estar agotados.
¿Demasiada madera?
Una de las observaciones que unificó al jurado fue la excesiva presencia de madera en muchos de los vinos que evaluaron, con la sugerencia de trabajar en una integración madera-fruta más elegante y lograda. Marcelo Retamal enfatizó que “ Vigil (enólogo de la Bodega Catena Zapata) no va a comprar barricas este año, y ese es un mensaje muy fuerte al mercado”.
¿Sobremadurez y altos niveles de alcohol?
Este fue otro de los temas que dio mucho que hablar, tan controversial como inagotable. Algunos panelistas sugirieron diversas técnicas para disminuir el nivel de alcohol de nuestros vinos, como por ejemplo adelantar la cosecha de algunas de las parcelas, y luego hacer blends de uvas cosechadas en diferentes momentos para lograr un mejor equilibrio del alcohol con el resto de los componentes. Joey Tensley, por su parte, defendió la situación de la Argentina como país productor de vino de clima cálido, donde es inevitable obtener fruta madura, y consiguientes grados de alcohol elevados. Graziana Grassini sostuvo que lo que importa no es la graduación alcohólica de un vino sino su integración con la acidez y la fruta.
¿Endiosar al enólogo, promocionar las bondades de una variedad de uva o resaltar la individualidad del viñedo?
La recomendación fue casi unánime: la Argentina debería comunicar la complejidad de regiones y subregiones que posee al resto del mundo vitivinícola. Hay aquí un enorme potencial que debe ser abordado por la industria para agregarle valor a la marca país. Entre las estrategias debatidas se habló de la excesiva huella del enólogo en un vino. Tanto Robert Pepi como Marcelo Retamal coincidieron en que “ el vino se hace en el viñedo” y los enólogos tienen que recorrer y conocer sus viñas. Es importante comprender que el enólogo es un instrumento más para que el viñedo se manifieste. La máxima aspiración, según Robert Pepi, seria lograr que el vino le transmita al consumidor “el lugar y tiempo” de donde procede.Anthony Hamilton Russell se mostró, como muchos de sus colegas, sorprendido por la calidad y diversidad de los Malbec y Torrontes que degustó. Comparó el panorama de Sudáfrica con el de Argentina y sugirió trascender la imagen de elaborar “vinos como expresión de una variedad de uva, hacia vinos que expresan su origen”. Esta sería una estrategia de mercado mucho más conducente de cara al competitivo mundo que se avecina. Para Alastair Maling (MW), la Argentina debe “ vender sus historias, no sus vinos”.
¿Hacia dónde debe mirar la industria a futuro?
La advertencia pasó por estar preparados para los vientos de cambio. Tanto la prensa especializada, en especial la influyente casta de habla inglesa, como el consumidor americano están cambiando sus preferencias. Los críticos ya no hablan de “vinos superpoderosos”, esas obvias bombas de madera y fruta concentrada que se llevaban los mejores puntajes hasta hace unos años. El consumidor está evolucionando hacia estilos más elegantes y sutiles, donde la madera solo aporta complejidad, la fruta es protagonista y la variedad y el enólogo son medios para expresar las bondades del terruño.
Por su parte Michael Silacci, enólogo del afamado vino estadounidense Opus One aconsejó comunicarnos “con la próxima generación, utilizar las redes sociales y diversificar los mercados para minimizar riesgos.”
El seminario fue muy motivador y podría haber continuado por horas. Los vinos que tuvimos la oportunidad de degustar son excelentes.Como argentina y parte de la industria me sentí muy orgullosa de las conquistas de nuestra “marca país” y de los calificados profesionales que han hecho esto posible. Las señales fueron claras: vamos por muy buen camino aunque queda mucha tela por cortar. ■
LOS JURADOS Y SUS VINOS:
Michael Silacci (Estados Unidos), Joey Tensley (Estados Unidos), Gilles Paquet (Francia), Marlene Soria (Francia), Alastair Maling (Nueva Zelanda), Bárbara Tamburini (Italia), Graziana Grassini (Italia), Vittorio Fiore (Italia), Anthony Hamilton Russell (Sudáfrica), Andrea Mullinex (Sudáfrica), Marcelo Retamal (Chile) y Robert Pepi (Estados Unidos).
• Tensley Colson Canyon Vineyard Syrah 2010 de Tensley Wines, Santa Barbara California (EEUU)• Heba, Morellino di Scansano DOCG 2010 de bodega Fattoria Di Magliano de Toscana (Italia)• Gualdo del Re – Val di Cornia Suvereto Sangiovese 2008 – Doc (Denominazione di Origine Controllata) de Toscana (Italia).• Chianti classico 2010 – DOCG (denominazione di origine controllata e garantita) de Toscana (Italia).• Mullineux (White Blend) 2010, bodega Mullineux Wines (Sudáfrica).• Opus One blend 2004, blend de Opus One, Oakville California (EEUU).• Eponymous blend 2008, bodega Eponymus de Sonoma Valley, California (EEUU).• Masperla blend 2005, Altair Vineyards de Cataluña (España).• Maria Cellar Selection Pinot Noir 2009 de bodega Villa María (Nueva Zelanda).• De Martino “Legado” Chardonnay 2010, Limarí Valley, bodega De Martino (Chile).