Llegó el día: Argentina compite en el Mundial de Cocina “Bocuse d’Or”
El martes 29 de enero a las 4:30 am (hora local) es la hora señalada para la presentación del equipo argentino en el Mundial de Cocina “Bocuse d’Or” en Lyon. La transmisión se podrá seguir en vivo desde Web TV Bocuse d’Or. La ceremonia de premiación será el miércoles 30 a partir de las 14:00 horas.
Llegó el día. El cronómetro comenzará su cuenta regresiva en el box 4, donde el equipo argentino intentará hacer historia en el “Bocuse d’Or”, la competencia gastronómica más prestigiosa del mundo. Emiliano Schobert (candidato) y Manuela Carbone (commis), presentarán su menú de pescado y de carne ante el gran jurado para conseguir un lugar en el podio. Al igual que el resto de los equipos, tendrán cinco horas y treinta y cinco minutos para entregar ambos menú. Talento, creatividad, precisión, sabor, técnica y presentación son algunos de los parámetros que tendrá en cuenta el comité evaluador.
Durante la primera jornada, además de la Argentina, cocinarán los equipos de Marruecos, Hungría, Estados Unidos, Noruega, Chile, Islandia, Brasil, Canadá, Italia, Reino Unido y Dinamarca. Al día siguiente, será el turno de Finlandia, Francia, Singapur, China, Bélgica, Tailandia, Túnez, Japón, Suiza, Suecia, Australia y Corea del Sur. La transmisión en vivo podrá seguirse desde la web de Bocuse. La ceremonia de premiación se realizará el miércoles 30 de enero desde las 14:00 (hora local).
Para la edición 2019, la preparación obligatoria de pescado es una “Chartreuse”, un plato clásico de la cocina francesa a base de partes iguales de mariscos y vegetales, el cual rinde homenaje a Joël Robuchon, el chef francés con más estrellas Michelin de la historia, quien falleció en 2018. Por su parte, la proteína obligatoria para el menú de carne es la “ternera de leche”, otro producto clásico de la cocina francesa.
El Team Argentina está integrado por el candidato Emiliano Schobert (chef director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de Bariloche); Manuela Carbone (commis o ayudante), quien recibió el premio a la “Mejor Ayudante” durante el Bocuse Américas –instancia de clasificación regional-; Marcelino Gómez Vita (presidente), Fernando Lo Coco (entrenador), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Natalia Begué (promotion manager) y Huilen Ingram Williams (segunda commis).
Emiliano Schobert representó al país en el Bocuse d’Or 2015, donde obtuvo el puesto quince. En aquella oportunidad, Argentina además fue distinguida con una mención especial por la “Promoción del Concurso”. Ésta será su oportunidad de mejorar su actuación previa y volver a promocionar la calidad de los profesionales gastronómicos de la Argentina en el mayor evento de cocina del mundo.
El Bocuse d’Or tuvo su primera edición en 1987 y desde entonces se lleva a cabo cada dos años en Lyon, Francia, en el marco de la feria Sirha. Este mega-evento está dedicado enteramente a la industria de la restauración, alimentación y hospitalidad, donde las principales empresas y profesionales del sector exhiben los productos y servicios que marcarán tendencia. Es la feria más importante de Europa en su rubro, con 200 mil visitantes promedio por edición.
El concurso recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX con la nouvelle cuisine, quien falleció en enero de 2018 a los 91 años.
#TeamArgentina #Bocusedor #RoadtoLyon | Seguí al Team Argentina en Instagram: @bocusedorargentina
Foto (de izquierda a derecha): El equipo argentino en la cocina de Mirazur, donde realizó sus últimos entrenamientos: Marcelino Gómez Vita (presidente), Huilén Ingram (segunda commis), Natalia Begué (promotion manager); Emiliano Schobert (candidato) y Manuela Carbone (primera commis), Fernando Lo Coco (entrenador) y Daniel Tolosa (coordinador gastronómico).
Fotos menú: Matteo Carassale