Aventura Austral: Comienza la Temporada de Ballenas

#LUGARES

Imagen gentileza www.unsplash.com
72

El 15 de junio inicia la temporada oficial de avistaje de ballenas en Puerto Pirámides en Chubut. En esta ocasión el evento suma una particularidad: se cumplen 40 años del primer avistaje embarcado como producto turístico.

Por Revista Aire
Fotos: Gentileza Facebook Hydro Sport

Cada año las costas de Puerto Pirámides reciben a las ballenas francas australes (Eubalaena australis) que llegan a cumplir su ciclo vital de reproducción y cría de los ballenatos. Un espectáculo único que atrae miles de turistas que, tanto desde la costa o embarcados, disfrutan la experiencia de observar a estos cetáceos en su ámbito natural.

Esta localidad está ubicada en la Península Valdés, en el norte de la provincia de Chubut; este accidente geográfico de aguas transparentes se recorta sobre el Mar Argentino. Distante 77 kilómetros de la ciudad de Puerto Madryn, la zona es un destino ideal para el ecoturismo y fue declarado por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad en el año 1999.

Desde junio a diciembre se puede disfrutar en familia de una de las imperdibles experiencias que regala la Patagonia Argentina a quienes la visitan: observar el comportamiento natural de las ballenas desde una embarcación segura, contratando las excursiones que ofrecen las empresas habilitadas que prestan el servicio con responsabilidad por el ecosistema marino.

Este año en particular, el lanzamiento de la Temporada de Ballenas 2023 coincide con el 40 aniversario desde que el gobierno de Chubut formalizó institucionalmente el avistaje de ballenas como parte de un atractivo turístico (en el año 1983).

Una experiencia inolvidable: Puerto Pirámides es un lugar único.

 

La temporada mes a mes

La temporada 2023 de avistaje embarcado de ballenas inicia el 15 de junio y finaliza en diciembre. Aquí un desglose mes a mes de la actividad de estos cetáceos:

Junio: A partir de inicios de junio es posible observar estos magníficos ejemplares desde la costa. La zona de la playa El Doradillo es la elegida para los primeros alumbramientos.

Julio: En julio es común ver grupos de cópula con gran despliegue de actividad y también ejemplares solitarios; en esta época las aguas del Golfo Nuevo son tan transparentes que se puede ver a los cetáceos incluso cuando están sumergidos.

Agosto: En agosto se dice que el Golfo Nuevo se transforma en “la nursery de los océanos” ya que se produce el pico de nacimientos.

Septiembre: Es el mes de mayor concentración de ballenas: juveniles, adultos y subadultos así como ballenatos en etapa de amamantamiento cuyos saltos y juegos enternecen y deleitan a los visitantes.

Octubre/Noviembre: Durante octubre y noviembre las madres se quedan con sus crías mientras los ejemplares adultos comienzan a retirarse.

Diciembre: En diciembre las hembras se preparan para la migración sumergiéndose para alimentarse, mientras desde la superficie los ballenatos agitan sus aletas y colas para que sus madres los encuentren al emerger.

Imagen gentileza www.unsplash.com

 

Datos de interés 

-El avistaje embarcado de ballenas se realiza únicamente desde Puerto Pirámides. Existen 6 empresas certificadas en sistemas de seguridad, calidad turística y ambiental que están habilitadas a prestar el servicio (para datos de contacto haga click en estos links): Botazzi, Hydro Sport, Punta Ballena, Southern Spirit/Yellow Submarine, Whales Argentina y Peke Sosa.

-Cada año arriban a Península Valdés alrededor de 2000 Ballenas Francas del Sur para su ciclo de reproducción, alumbramiento y cría. No llegan todas juntas, sino que entran y salen del área a lo largo de la temporada, para cumplir con este importante ciclo vital.

– Valores para el avistaje embarcado durante la temporada 2023: En temporada baja (desde 1/6/23 al 31/08/23) los adultos abonan $25.000 y los menores de 12 años $12.500.  En temporada alta (desde 1/9/23 al fin de la temporada) adultos pagan $38.000 y los menores de 12 años $19.000. En ambos casos los menores de 3 años acceden gratuitamente. Estos valores no incluyen la entrada de Península Valdés.

Foto gentileza Hydro Sport Whale Watching.

 

Cómo llegar a Puerto Pirámides

La Ruta Nacional 3 recorre las cercanías de las costas de la Patagonia en sentido norte-sur. A la altura del itsmo Carlos Ameghino se encuentra el empalme con la Ruta Provincial 2 que, en sentido este, conduce a la Penínusla.

Desde Puerto Madryn se puede viajar en auto o micro.  Si la opción es ir en un vehículo particular, una buena recomendación es visitar en primera instancia la playa El Doradillo, un área natural de reproducción de ballenas a la se accede por un camino de ripio que pertenece a la Ruta Provincial 4 (consultar por desvíos programados ya que se iniciaron tareas de pavimentación en el lugar.

Desde Puerto Madryn se debe tomar hacia el norte la Ruta 1 y luego continuar por la Ruta 2 hasta llegar al ingreso de la península.

Fuentes: Web Oficial Puerto Pirámides// Web Puerto Madryn Turismo

Comments are closed.