Ushuaia, un destino ineludible de la Patagonia

#Descubrir

86

La ciudad austral está rodeada de mar y montañas, bosques y glaciares milenarios. Su gran riqueza natural y cultural invita a descubrir este rincón del fin del mundo durante todo el año.  

Ushuaia es la capital de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ofrece a sus visitantes paisajes de valles glaciarios, turberas y bosques milenarios para disfrutar todo el año. En esta ciudad -la más austral de Argentina- se encuentra el tramo final de la Cordillera de los Andes que se une con el mar en el Canal Beagle, que conecta los océanos Atlántico y Pacífico Sur.

A través de distintos paseos urbanos y actividades al aire libre es posible descubrir este increíble rincón de la Patagonia, conocido como el “fin del mundo”. 

Canal Beagle

Existen distintas opciones de navegación para apreciar el centro de la ciudad, el Monte Olivia, la Cordillera y las estancias Túnel y Harberton. Se pueden hacer recorridos de una hora por las Islas de los Pájaros e Isla de los Lobos o realizar un viaje más extenso hasta la costa este para ver de cerca una colonia de pingüinos magallánicos. La fauna que habita el Canal es muy variada, se pueden observar aves como el albatros, el cormorán, skúas, gaviotas y petreles y también lobos marinos de uno y dos pelos.

El faro Les Eclaireurs es uno de los puntos más atractivos del recorrido. Su nombre en francés significa “los exploradores”, fue construido en 1920 y tiene una altura de 11 metros.

También hay excursiones combinadas que incluyen navegación y trekking e incluso un paseo en el Tren del Fin del Mundo.

Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego, la navegación hacia la Isla Redonda parte del muelle ubicado en Bahía Ensenada. La excursión se realiza en botes semirrígidos que desembarcan en la isla, donde los visitantes pueden explorar el lugar caminando por senderos señalizados.  Un atractivo particular de este pequeño archipiélago es la estafeta postal que funcionó allí hace años, cuando los veleristas y navegantes solían utilizarla para enviar su correspondencia. En la actualidad, la estafeta está ubicada en Bahía Ensenada.

Pingüinos en Isla Martillo (Foto de Agus Buscaglia)

Circuito de los Lagos

En cercanías de la ciudad, pueden visitarse distintos lagos y realizar excursiones lacustres. El camino hacia los espejos de agua está rodeado de montañas, glaciares, turberas y arroyos que acompañan la zigzagueante Ruta Nacional 3 que, luego de cada curva, revela un paisaje nuevo.

A poco más de 50 kilómetros de Ushuaia se encuentra el lago Escondido. Desde el punto panorámico en el Paso Garibaldi se llega a ver, detrás del Escondido, el lago Fagnano, uno de los más grandes del país y que comparte jurisdicción con Chile.

Existen excursiones combinadas que además de navegación incluyen caminatas por senderos de montaña, travesías en vehículos 4×4 y cabalgatas.

Excursiones embarcadas en Canal Beagle (Foto gentileza Turismo Ushuaia)

Gastronomía

La oferta culinaria de Ushuaia se basa en los recursos del Canal Beagle, con la merluza negra y la centolla a la cabeza. El cordero fueguino es otro de sus productos estrella. Por las pasturas con alto contenido salino, el cordero adquiere un sabor muy particular. Un punto obligado para descubrir lo mejor de su gastronomía es visitar Puerto Almanza, un poblado costero donde la mayoría de sus habitantes se dedica a la pesca artesanal de centolla, róbalo y diversos moluscos.  En los últimos años, también se han desarrollado emprendimientos de fruta fina.

Centolla en Restaurant Volver (foto de Andrés Camacho)

Parque Nacional Tierra del Fuego

Esta área protegida abarca más de 68 mil hectáreas y es la única de Argentina que combina ambiente marino, boscoso y de montaña, con presencia de lagos, valles, extensas turberas y magníficos bosques dominados por lengas, guindos y ñires, formando un escenario muy singular.

Dentro del Parque se encuentra la Bahía Lapataia, donde se llega al final de la Ruta Nacional 3. Allí se encuentra el famoso cartel que indica los 3063 kilómetros que lo separan de la capital argentina. A través de un circuito de pasarelas se puede recorrer el entorno y observar su flora y fauna únicas. Otra opción es tomar el Tren del Fin del Mundo, cuya estación está a 8 kilómetros de la ciudad, para poder observar el zigzagueante río Pipo, la cascada La Macarena, el cementerio de árboles y el majestuoso bosque de lengas, a bordo de un ferrocarril de época, con sus locomotoras a vapor y elegantes coches que cuentan con amplios ventanales y un sistema de audio individual.

Tren del Fin del Mundo (Foto gentileza Turismo Ushuaia)

Centros invernales

Ushuaia es un destino soñado para los amantes de los deportes blancos ya que por su latitud tiene la temporada de nieve más extensa del hemisferio sur. Además del Cerro Castor, la ciudad posee otros siete centros invernales para disfrutar del esquí, snowboard, patinaje sobre hielo, caminatas con raquetas y paseos en motos de nieve y trineos tirados por perros.

Entorno de Cordillera durante el invierno (Foto Gentileza Turismo Ushuaia)

¿Cómo llegar?

Vía aérea

La ciudad cuenta con un aeropuerto internacional a sólo 5 kilómetros del centro, hay vuelos diarios desde distintas ciudades de Argentina.

Vía terrestre

Tanto por la ruta del Océano Atlántico -Ruta Nacional Nº 3- al este, como por la Cordillera de los Andes al oeste -Ruta Nacional Nº 40- convergen en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, que se encuentra a 60 km aproximadamente de la frontera argentino chilena; este punto se denomina Paso de Integración Austral. Allí se deben realizar los trámites migratorios correspondientes para ingresar en la República de Chile y transitar alrededor de 100 km hasta llegar a Punta Delgada donde se toma el transbordador -mayormente conocido como “la barcasa”-. Luego de una navegación de media hora se arriba a Bahía Azul, aún en tierras chilenas. El viaje continúa por aproximadamente 120 km hasta encontrar nuevamente la frontera en San Sebastián. Allí se realizan los trámites migratorios y se ingresa nuevamente en la República Argentina. Finalmente, Ushuaia espera a 293 km de ese lugar.

Vía marítima

Durante el verano es posible llegar a la ciudad a través de los cruceros que visitan la ciudad.

Redes sociales Ushuaia

IG / FB / TW

Fuente de información: https://turismoushuaia.com/ 

Comments are closed.