VALERIA, YO Y SU OTRO YO :: Valeria Fiala

FIALA-01 FIALA-02 FIALA-03 FIALA-04 FIALA-05 FIALA-06

POR ANGELES SMART
FOTO APERTURA ALEX ZIMMERMANN

Valeria Fiala hace de todo si de arte local se trata. “Difunde lo de los otros, valora lo ajeno y muestra lo de todos. ¿Se cansa? ¿Se da alguna vez por vencida? ¿Duerme? ¿Llora de impotencia? ¿Entra en crisis? Sí. También hace todo eso y bastante más”. Nació en la Patagonia, se recibió de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires y vive en Bariloche desde 1992.

Incansable, imbatible, con la energía de mil demonios. Se acalambra los dedos discando, se gasta el crédito insistiendo, e inventa nuevas y nuevas explicaciones volviéndolo a pedir. Toca puertas, entabla amistad con quien corresponda, se enfrenta a la burocracia, a la demagogia, a la ineficiencia y a las más incólumes de las oficinas. Manda correos, renegocia términos, levanta a los muertos y convence a los vivos.
Todo esto y bastante más hace Valeria Fiala cuando de arte local se trata. Difunde lo de los otros, valora lo ajeno y muestra lo de todos. ¿Se cansa? ¿Se da alguna vez por vencida? ¿Duerme? ¿Llora de impotencia? ¿Entra en crisis? Sí. También hace todo eso y bastante más.Ya hace muchos años que vive en Bariloche (llegó en el `92 luego de recibirse de Diseñadora Gráfica en la Universidad de Buenos Aires, trabajó en diseño y tuvo tres hijos de los cuales está absolutamente orgullosa) pero fueron los últimos tiempos los que la encontraron lista para dar un gran salto. Con sus modos tranquilos y pausados de siempre, pero con una voluntad implacable, hoy la oímos decir: “Acá estoy yo. Y mi obra”.
Porque a medida que avanza gestionando espacios, muestras y folletos, a medida que despliega tácticas y estrategias para difundir el arte local, también produce lo suyo, lo desarrolla, lo profundiza. Empezó sacando fotos por placer pero también por su trabajo de diseñadora, ya que impaciente con el material que se le entregaba, prefería crear imágenes predestinadas para sus trabajos. Sus diseños siempre tuvieron a la naturaleza, al campo, al aire libre como motivos fundamentales: la flora del lugar, las costumbres de la pesca, del esquí y del andinismo, las casas antiguas, los tejidos indígenas, los hombres de a caballo.
Dice que un día leyó sobre el arte francés en una revista que le mandaron y encontró lo que estaba buscando: “Quería dar más profundidad a mis fotografías. Siempre me pareció que lo plano no me terminaba de convencer y el modo de salir fue buscando la tridimensión en mis imágenes digitales. Reproduzco varias veces una misma foto sobre papel, recorto, moldeo y superpongo a distancia dentro de cajas vidriadas. ÓEl papel, las hojas, la foto original todo queda aniquilado al pasar por mi tijera!”.
Al principio, sus obras respetaban la realidad natural y sus infinitos detalles. Amancays, margaritas, mutisias, texturas de hojas otoñales o la caña colihue, algunos pastos. Quería mostrar a la gente la belleza natural de su entorno, acercárselas a sus casas, a sus trabajos, a su vida cotidiana. Así surgieron varias colecciones que impactan por su armonía, equilibrio y belleza sosegada. En la serie “Manzanos de mi calle” (2008 – Fotografía 3D: fotografía + arte digital + papel recortado y modelado – diversas medidas) las hojas, los pistilos y las flores invaden exuberantemente el interior de la caja. Se superponen, retorciéndose y se disputan el espacio y la primacía. Imitando la lucha de la naturaleza, se asemejan a esas hiedras que logran, a sólo impulso natural, levantar techos y forzar ventanas. Defendiendo la particularidad y lo singular, esta obra parecería rebelarse contra la ley que hace que cada hoja sea solamente una más de las tantas, y cada flor un ser destinado a morir en el próximo vendaval.
Pero como a los que buscan, el tiempo no les pasa vanamente, y como ella de a poco se fue cansando de ser la de siempre (pura cara de ángel), empezó a experimentar con las distorsiones, las manipulaciones y los engaños. Y le tomó el gusto. Primero hizo un gesto de ruptura, de rebeldía, de giro copernicano con su impactante obra autobiográfica “Todo vuela y yo también ¦” (2008 – Fotografía 3D: fotografía + arte digital + papel recortado y modelado + collage – 38 x 71 cm.). Diversas flores de la zona se acomodan verticalmente mientras son rodeadas por una cinta de tela dorada, que a su vez tiene superpuesto un hilo que enhebra una alianza matrimonial. El dorado que se repite en un marco rococó nos habla de las acertadas y lúcidas denuncias del kitsch: de las falsas fantasías, de las ensoñaciones que se pagan a un precio demasiado caro, de los brillos y esplendores que sólo pueden encontrar elogio con las edulcoraciones del mal gusto. Una obra que desafía, momentáneamente, lo artísticamente correcto. Y en su caso desafió, no sólo su pasado, sino también sus propios criterios estéticos y los de su mundo. Un impacto.
Evidentemente la revolución interior debía, tarde o temprano, encausarla a una etapa de superación que incluyera los momentos anteriores. Si bien el kitsch no es estrictamente lo suyo, se quedó con su lucidez. Así aparecieron las últimas obras: delirios de movimientos (“Gira!”- 2010 – Fotografía 3D: fotografía + arte digital + papel recortado y modelado – 50 x 66 cm.), sus investigaciones en la escala (“Visitantes” – 2010 – Fotografía 3D: fotografía + arte digital + papel recortado y modelado – Bíptico 36 x 36 cm. c/u.), su incursión en la óptica y la reciente introducción de la figura humana (infinitamente pequeña en la inmensa infinitud de la naturaleza o infinitamente grande en la pequeñez misteriosa de la vida). “Al poner personitas en la vegetación, quiero demostrar que a pesar de su tamaño pueden trabajar ante la inmensidad del mundo, cada uno con lo suyo, aunque tengan pocos recursos a su alcance- nos explica- Son turistas que se están metiendo en un ámbito natural, y a la vez en la obra de arte. Antes hacía macro la naturaleza y se la acercaba a la gente ahora hice micro a la gente y la sumergí”.A partir de algunas lecturas y a propósito de la propuesta del autorretrato que generó para el VerArte7 apareció “Naturaleza Humana” 2010 – Fotografía 3D: fotografía + arte digital + papel recortado y modelado “ 170 x 72 x 35 cm.) su alter ego u “otro yo” del título. Autorreferencialidad, ironía y la totalidad de su búsqueda estética en una sola obra.Difícil dar cuenta de todos los aspectos de una artista tan multifacética. De hecho su proyecto VerArte podría ocupar unas cuantas líneas si somos amplios, como algunos contemporáneos, con el concepto de “obra”. Primero lo ideó y lo lanzó sola (y frente a una sugerencia sobre los textos que agradece a Aurelio García) la llamó a Angeles Smart (Sí, yo. La que también aparece en el título). Ella se encargaría de realizar los análisis de las obras y encontrar un lenguaje común desde el cual abordar a los distintos artistas participantes. Todo funcionó perfectamente porque se conocen hace años (primaria y secundaria juntas en un colegio de mujeres en San Isidro) y fundamentalmente porque hay algo que ya es la marca registrada del estilo de Valeria Fiala: crear desde la situación particular, siempre en contexto, incorporar el entorno “tanto el natural como el humano- aprovechar y potenciar las posibilidades que se presentan y principalmente sumar. Sumar calidad, sumar relaciones, sumar emprendimientos. Pero nos volvemos a preguntar… ¿Se cansa? ¿Se da alguna vez por vencida? ¿Duerme? ¿Llora de impotencia? ¿Entra en crisis? Si. También suma todo eso y bastante más. –

INFO
Valeria Fiala nació en la Patagonia el 10 de marzo de 1970. Creció en Buenos Aires y se recibió en 1991 de Diseñadora Gráfica en la UBA. Vive en Bariloche desde 1992.

íšLTIMAS MUESTRAS:
2010. Salón “Premio a las Artes Visuales 2010” 4 ª edición. Municipalidad de Bariloche.
2010. VerArte 7. SCUM, Bariloche.
2010. MAD V. Moda, Arte y Diseño, Bariloche.
2010. Art Lovers Patanuk. Hostel Patanuk, Bariloche.
2010. MAD IV. Moda, Arte y Diseño, Bariloche.
2009. Muestra de Arte Local en el CEDYT junto con Bárbara Drausal y Eddy Rapoport
2009. Bariloche Expone, Patio Colonial de la Casa de Gobierno, Viedma, Río Negro.
2009. Salón Araucanía, Bariloche.
2008. VerArte I. Centro Cívico, Bariloche.
2008. Design Suites, Bariloche.
2007. Salón “Premio a las Artes Visuales 2007 2 ª edición. Municipalidad de Bariloche.
Abril y mayo 2007: Colegio Santa Inés, San Isidro, Buenos Aires.
2006. Muestra “Desde el Sur” junto a Caroline de Vanssay, Club House, Nordelta.
2006. Muestra de Arte Joven en Sabático Arte y Cocina, Buenos Aires. Curadora: Beatriz Finochietti.
2004. Universidad FASTA, Bariloche.
2004. SCUM, Bariloche.

Otros emprendimientos
Desde 2008: coordinación de las muestras de Arte Local en el CEDYT; diseño y promoción del proyecto VerArte en Bariloche ( www.verarteenbariloche.blogspot.com)
Desde 2010: coordinación de la Galería de Arte del Restaurante El Patacón (Bariloche).

Leave A Reply

Your email address will not be published.