El equipo argentino entrena en Bariloche para el “Mundial de Cocina” en Francia

El equipo encabezado por los chefs Emiliano Schobert y Manuela Carbone está en pleno entrenamiento para el “Bocuse d’Or”, el concurso culinario más importante del mundo. La competencia será el 29 y 30 de enero en Lyon. El Team Argentina cuenta con el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo a través del Plan CocinAR

Argentina es uno de los veinticuatro países que competirá por llegar al podio en el “Bocuse d’Or”, la competencia gastronómica más prestigiosa del mundo. El equipo nacional obtuvo su clasificación al mundial, tras obtener en abril de este año la medalla de bronce en el “Bocuse Américas” -las eliminatorias regionales-, realizadas en la Ciudad de México. En aquella instancia, Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil también obtuvieron su pase al Mundial.

A menos de dos meses de la competencia, el equipo liderado por el chef Emiliano Schobert y su joven ayudante Manuela Carbone, se encuentra en pleno entrenamiento de los dos menú que presentarán. El lugar elegido es El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche, institución educativa que dirige el candidato argentino.

A mediados de enero, todo el equipo de cocina partirá a Francia para realizar la última etapa de entrenamiento en “Mirazur”, el restaurant que el chef argentino Mauro Colagreco tiene en Menton. “El restaurant tiene una vista increíble al mar Mediterráneo y la ciudad de Menton, lo cual es realmente inspirador a la hora de entrenar. Sabemos que serán muchas horas de arduo trabajo para lograr el menú que tenemos en la cabeza: sabores correctos, precisión en la presentación y originalidad en la propuesta estética”, explica Emiliano Schobert desde El Obrador Escuela de Arte Culinario en Bariloche. “En esta etapa tenemos que ser muy eficientes y trabajar también en la logística que implica llegar tranquilos a Lyon es muy compleja y precisa, no puede ni debe faltar un solo detalle. Todo tiene que estar perfecto para lograr la meta que soñamos”, agrega el candidato.

Durante la competencia, cada uno de los veinticuatro equipos deberá presentar un menú de pescado “emplatado” y otro de carne en una bandeja de diseño propio. Y tendrá cinco horas y treinta y cinco minutos para preparar y entregar ambos menú que serán evaluados por un jurado de chefs. Talento, creatividad, precisión, sabor, técnica y presentación son algunos de los parámetros que tendrá en cuenta el comité evaluador.

Para esta edición del “Bocuse d’Or”, la preparación obligatoria para el menú de pescado es una “Chartreuse”, un plato clásico de la cocina francesa a base de partes iguales de mariscos y vegetales. Esta preparación rinde homenaje a Joël Robuchon, el chef francés con más estrellas Michelin de la historia, quien falleció este año. Por su parte, la proteína obligatoria para el menú de carne es la “ternera de leche”, otro producto clásico de la cocina francesa.

El Bocuse d’Or tuvo su primera edición en 1987 y desde entonces se lleva a cabo cada dos años en Lyon, Francia, en el marco de la feria Sirha. Este mega-evento está dedicado enteramente a la industria de la restauración, alimentación y hospitalidad, donde las principales empresas y profesionales del sector exhiben los productos y servicios que marcarán tendencia. Es la feria más importante de Europa en su rubro, con 200 mil visitantes promedio por edición.

El concurso recibe su nombre en honor a Paul Bocuse, chef francés que revolucionó la cocina en el siglo XX con la nouvelle cuisine, quien falleció en enero de 2018 a los 91 años.

“Hemos recibido el apoyo de la Secretaría de Turismo de la Nación y la Cámara Argentina de Turismo a través del Plan CocinAR, que promueve la cocina argentina y sus productos”, explica Natalia Begué, promotion manager del Team Bocuse Argentina. “Realmente sentimos que el país tiene que estar representado en el Bocuse d’Or de la mejor manera posible, porque se trata de una de las principales vidrieras culinarias del mundo. Y la gastronomía es hoy uno de los principales motores del turismo a nivel mundial. Este certamen es el escalón más alto donde un chef argentino puede mostrar lo mejor de la gastronomía nacional”, agrega.

Más allá del apoyo oficial, el equipo Bocuse Argentina aún se encuentra en la búsqueda de sponsors, ya sean del ámbito gubernamental o privado, para completar el presupuesto necesario para financiar el resto de los entrenamientos. “La cocina argentina merece estar en lo más alto, tenemos la capacidad técnica y los conocimientos, sólo nos hace falta un mayor apoyo económico”, indica Schobert al respecto.

El Team Argentina está integrado por el candidato Emiliano Schobert (chef director de El Obrador Escuela de Arte Culinario de Bariloche); Manuela Carbone (commis o ayudante), quien recibió el premio a la Mejor Ayudante durante el Bocuse Américas –instancia de clasificación regional-; Marcelino Gómez Vita (presidente), Fernando Lo Coco (entrenador), Daniel Tolosa (coordinador gastronómico), Natalia Begué (promotion manager) y Huilen Ingram Williams (segunda commis).

Emiliano Schobert representó a la Argentina el Bocuse d’Or 2015 en Francia, donde obtuvo el puesto quince. En aquella oportunidad, Argentina además fue distinguida con una mención especial por la “Promoción del Concurso”. Ésta será la oportunidad de mejorar su actuación previa y volver a promocionar la calidad de los profesionales gastronómicos de la Argentina en el mayor evento de cocina del mundo.

Los veinticuatro países que competirán en el Bocuse d’Or 2019 son: Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Italia, Japón, Marruecos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, Suecia, Suiza, Tailandia, Túnez, Reino Unido y Estados Unidos.

#TeamArgentina

Seguí al Team Argentina en Instagram: @bocusedorargentina

Foto (de izquierda a derecha): Fernando Lo Coco (entrenador); Marcelino Gómez Vita (presidente), Huilén Ingram (segunda commis), Emiliano Schobert (candidato) y Manuela Carbone (primera commis).

Leave A Reply

Your email address will not be published.