Ezequiel Fritzler, bartender y cocinero de “Café Don Rey” nos deja dos recetas para preparar en “tiempos de cuarentena”. ¡A cocinar se ha dicho! Eso sí, #QuedateEnCasa
Vermut de cuarentena
Ingredientes:
Vino (el que tengas en casa) 750 cc
Vodka (o Gin) 60 cc (puede reemplazarse por 30 cc de alcohol etílico apto consumo)
Azúcar (Mascabo o común) 200 gramos
Agua 250 cc
Botánicos:
Cáscara de naranja ½ unidad
Cascara de limón ½ unidad
Ajenjo ½ cucharada sopera
Manzanilla disecada 1 cucharada sopera
Canela 1 ramita
Anís estrellado 1 estrella
Tip: Puede ser salvia, hojas de eucalipto, pétalos de rosa o cualquier botánico que tenga algún aroma interesante y que tengamos a mano.
Procedimiento:
En un recipiente de boca ancha con tapa colocar el vino y los botánicos. Dejar macerar una semana aproximadamente. (Pueden ser más días si queremos que los sabores se intensifiquen).
Transcurrido el tiempo de maceración, filtrar con un colador para café o similar. Agregar el alcohol y reservar.
Por otro lado, colocar en una sartén el azúcar y llevar a fuego lento. Una vez que el azúcar se disuelve retirar del fuego e ir agregando agua hirviendo lentamente y revolviendo con la ayuda de una cuchara de madera. Una vez que el caramelo líquido esté frío, mezclarlo con el vino macerado y volver a filtrar para que no queden sedimentos.
Se puede tomar con hielo, con soda o con tónica.
Breve reseña:
El vermut es un vino fortificado con un poco más de alcohol que un vino común, macerado con hierbas y otros botánicos entre los que se destaca el Ajenjo, de donde viene el término. (Ajenjo en alemán = Wermut).
Nació como bebida medicinal (según un relato, fue Hipócrates, célebre médico y filósofo de la antigüedad, nacido el 460 A.C., quien, con fines terapéuticos, puso a macerar flores y hierbas en vino, y obtuvo lo que fue conocido como “vino hipocrático” o sencillamente “vino de hierbas”).
Luego Antonio Benedetto Carpano toma esta receta unos siglos después y crea la fórmula en Italia, de donde proviene también el famoso Vermut tipo Torino o Rosso, hecho a base de vino blanco, caramelo, alcohol vínico y botánicos.
El vermut se acostumbra a beber como aperitivo antes del almuerzo o la cena. Se suele acompañar con alguna tapa o picadita (quesos, panes, salami, etc.) Nuestra sugerencia: Fainá del bosque.
Fainá tradicional
Ingredientes:
Harina de garbanzo 200 gramos
Aceite 60 cc
Sal ½ cucharada sopera
Pimienta 1 pizca
Agua 500 cc
Procedimiento:
Mezclar la harina de garbanzo con la sal, la pimienta y el agua hasta que no queden grumos. Reservar. Cubrir con el aceite el fondo de un molde chico de pizza, llevar al horno hasta que el aceite se caliente bien. Retirar el molde del horno y verter cuidadosamente sobre el aceite caliente la preparación anterior. Llevar al horno por 20 minutos o hasta que cuaje. Si se desea, se puede dar vuelta y cocinar 10 minutos más.
Fainá del Bosque
Ingredientes:
Hongos de pino 1 puñado
Vino 1 vasito
Cebolla 1 unidad
Morrón ½ unidad
Verdeo 1 unidad
Procedimiento:
Hidratar los hongos en vino y un poco de agua durante media hora, luego llevar los hongos y el líquido a hervir por 10 minutos. Colar los hongos y reservar el líquido. Reservar.
Picar la cebolla, el morrón y el verdeo, colocarlos en una sartén con aceite hasta que la cebolla quede transparente. Agregar los hongos y, por último, el líquido de los hongos. Cocinar hasta que el líquido reduzca.
En el momento en que vertemos la preparación de la fainá líquida en el molde con aceite caliente, se agregan los hongos y se cocina todo junto.
Café Don Rey
Estados Unidos 494, Dina Huapi
Tel. 0294 446 8491
Seguí a Ezequiel Fritzler en Instagram