TEXTO AIRE
FOTOS FRANCISCO BEDESCHI
Desde Arelauquen, entre las vecindades del cerro Catedral, el Ventana o el lago Gutiérrez, el Pestana Bariloche Ski y Golf Resort ofrece las comodidades y las opciones de un delicado hotel boutique, entre ellas la de comer impecablemente en El Talismán, su restaurante insignia. La carta brinda opciones bien diferentes. Facundo Víttola, cocinero, y Lisandra Nunes, gerenta operativa del establecimiento, glosan el concepto de una propuesta que privilegia los productos típicos de la Patagonia.
El Pestana Bariloche Ski y Golf Resort y sus 23 impecables habitaciones ofrece toda su calidad desde el mismísimo corazón de Arelauquen. Este hotel boutique “gerenciado por la cadena portuguesa Pestana- tiene no sólo una ubicación privilegiada sino que además brinda un servicio inmejorable en cualquier época del año. Conceptos como “buen gusto” y “exclusividad” son dos ideas que se asocian inmediatamente a él, dos adjetivos que además de merecidos son absolutamente verosímiles.
El hotel, ubicado prácticamente a la vera del lago Gutiérrez y frente al cerro Catedral, cuenta con dos restaurantes. Uno de ellos, El Talismán, sólo abre por las noches, es el más importante del hotel y puede atender unos 38 cubiertos. El lugar, de pisos de madera oscura, con muy buena luz natural y amplios ventanales por donde ingresan “sin solicitar el más elemental de los permisos- las imágenes del Catedral, del cerro Ventana o del verde inmaculado de la cancha de golf, es decididamente acogedor. Y su carta, que exhibe un delicado y sutil toque gourmet, no pasa jamás desapercibida.
Facundo Víttola es el chef. Su historia está íntimamente ligada al lugar, al que ingresó hace ya muchos años. De hecho, aunque nació en Saladillo, provincia de Buenos Aires, desarrolló toda su carera gastronómica en Bariloche. Y en la misma cocina. “Siempre trabajé aquí, desde la época en la que estaba Marcos Mallman. Comencé con él: cuando estudiaba, estaba haciendo dedo en la ruta y él se detuvo y me levantó. No nos conocíamos pero conversamos y me ofreció la oportunidad de cocinar aquí. Primero fui pasante, luego ayudante, después me contrataron y pasé por todos los puestos hasta ahora, que soy el jefe de cocina. Pude, incluso, estudiar en España, donde me especialicé en pescados”, cuenta en primera persona.
Víttola, específicamente, destaca las bondades gourmet que implica la propuesta gastronómica de El Talismán, y subraya que trabajan principalmente con productos típicos de la Patagonia, con una dedicada especialidad en carnes “lomo, cordero, ciervo- que no excluye otras opciones: “Si bien me gustan las carnes, también recomiendo los ravioles de espinaca, jamón crudo y queso parmesano, con un ragout de cinco hongos, los cinco hongos típicos que se pueden encontrar en Bariloche: portobello, champignon, gírgola, hongo de pino y nuestras codiciadas morillas”. Entre las carnes (“la especialidad de la casa”), el chef sugiere un lomo vacuno en salsa de vino malbec con tocino glaseado, puré de maní y arrope de tomate. “Es mi plato favorito” -interviene Lisandra Nunes, gerenta operativa del Pestana de Arelauquen- “Me encanta el lomo en combinación con la salsa y el puré. La combinación es ideal”, matiza.
El cocinero añade que la idea, al momento de imaginar un plato, es la de sorprender al comensal. “En nuestro trabajo es prácticamente imposible dejar de aprender y de crear. Tratamos de observar atentamente y de asimilar todo aquello que nos asombra y que hacen bien los demás”, afirma Víttola, quien reconoce influencias y admira a tipos grossos como Emiliano Shobert, Michel Bras, Oriol Balaguer, Darío Gualtieri o Francis Mallman.
Entre las opciones que plantea la carta de El Talismán es posible destacar, además, el paté de ave a la pimienta verde sobre frutos secos caramelizados al oporto y queso Brie, los langostinos rebozados con salsa tártara, el carpaccio de ciervo, la trucha a la manteca con alcaparras, puré trufado y escabeche de liláceas o el ojo e bife con papa cuña a la mostaza y tomate marinado en aceite de ajo. De postre, una tentadora torta de chocolate sin harina con frutos del bosque, salsa de frambuesas y arándanos o un clásico “y casi siempre inevitable- tiramisú.
“La propuesta “amplía Lisandra Nunes- supone no ignorar la región en la que estamos, que se caracteriza también por su estilo gastronómico. Por eso utilizamos materias primas como la trucha, el cordero, el lomo o el ojo de bife, que es lo que la gente pide cuando viene a Bariloche. En la carta de El Talismán tenemos propuestas de cada uno de estos platos, típicos de la zona y, en el caso de la carne vacuna, de la Argentina en general. La carta, además, tiene vigencia durante una temporada de verano y una de invierno y luego se renueva con detalles o variantes, aunque siempre manteniendo el espíritu y su propuesta central”. El restaurante trabaja (siempre bajo el sistema de reserva previa) desde que abrió el hotel, hace siete años, fundamentalmente con propietarios o inquilinos de Arelauquen, con huéspedes y con público externo, en su mayoría habitantes y residentes de Bariloche.
El otro restaurante del hotel es el Eagle Bar, ubicado junto y al nivel de la cancha de golf, que abre todas las mañanas para ofrecer el desayuno a los huéspedes del hotel y a la gente que reside en el country. También se sirven allí almuerzos, “aunque con un estilo más relajado, con platos más habituales, rápidos y sencillos, que incluye una rica variedad de pastas o de sándwiches, por ejemplo. Es una de las opciones más utilizadas por los golfistas”, explica Lisandra Nunes, que además destaca que el Eagle Bar funciona, todas las tardes, como un salón de té. “Servimos el Té Arelauquen, una variante reconocida y aceptada por la gente de Bariloche desde que el hotel abrió sus puertas. Se trata de un servicio exclusivo en el medio de un entorno natural de una belleza inigualable. A las 19:30 cerramos el Eagle Bar y a las 20 abrimos El Talismán”, anota Lisandra. Un lento y comprobado vértigo creativo, que le dicen. –
Restarante El Talisman
Hotel Pestana Bariloche
Arelauquen Golf & Country Club
Ruta 82, frente al Lago Gutierrez
Tel. reservas: (02944) 476110