POR NICOLÁS NOCETI
A las siglas que encabezan esta página muchos las pueden asociar con algo negativo y atroz. Tal vez otros hayan olvidado el significado más inmediato que se le atribuye por estas pampas. Pero lo cierto es que además de mencionar a un sinfín de asociaciones alrededor del mundo, en el universo del vino estas “A” tienen un destino y una connotación mucho más feliz. “Agricultores Artesanos Artistas: A Triple” es un consorcio de comercialización que reúne verdaderos “hacedores de vinos” (vignerons). Tiene su origen en la unión de tres movimientos – La Renaissance des Appellations originada en Francia y ahora en España, Vino Vero de Italia junto al movimiento de la Biodinamia – a los cuales se han unido productores de todo el mundo.Como ellos explican, existe una tendencia a estandarizar los vinos producidos a nivel mundial, consecuencia de algunas (o unas cuantas) técnicas agronómicas y enológicas que aniquilan la esencia del viñedo, la incidencia del territorio y la personalidad del productor.Esta estandarización genera vinos similares en cada rincón del planeta, siendo la utilización de la química en el viñedo y el manejo de levaduras seleccionadas en laboratorios las dos causas principales de este fenómeno.Los grandes vinos, los vinos “emocionantes”, son producto de un trabajo agrícola quizá desaparecido y de una vinificación en la que se interviene lo menos posible. El viñedo debe ser cultivado como un huerto. La manifestación de los productores de las tres A indica los criterios de selección fundamentales, que reagrupan los últimos sobrevivientes que producen vinos dignos de ser un mito, como ha sido siempre en la historia del hombre.Con esto parece plantearse una rivalidad entre vinos “naturales” vs “tecnológicos”, en la que uno, como consumidor, debería adoptar una u otra postura de forma definitiva. En realidad, no tendría que parecer algo tan absoluto. No es que haya buenos y malos, como en los filmes de Hollywood, y tampoco quiero decir con esto que todo vino que no sea natural es malo. Pero también es cierto que muchos vinos ya no son sólo el producto del jugo de uva fermentado. No es necesario llegar a los extremos. Pero sería un buen comienzo poder conocer con toda libertad y transparencia el origen de los vinos, sus características, los agregados químicos, así como también su forma de elaboración.
Manifiesto de los productores del Vino Vero
Agricultores, Artesanos, Artistas. Ideado y redactado por Lucca Gargano en julio 2001. Según este manifiesto, para obtener un gran vino, cada productor tiene tres dotes básicas, resumibles en las tres A:
• “A” como Agricultor: solamente quien cultiva directamente el viñedo puede instaurar una correcta relación entre el hombre y la viña para obtener una uva sana y madura con la sola intervención agronómica natural.
• “A” como Artesanos: existen métodos y capacidades “artesanales” para actuar en un proceso productivo vinícola y enológico que no modifique la estructura de la uva y no altere la del vino.
• “A” como Artistas: únicamente la sensibilidad “artística” de un productor, respetuoso de su trabajo y de sus ideas, puede dar vida a un gran vino donde se exaltan las características de territorio y del viñedo. ■
DECÁLOGO
(Cuyas reglas deben ser respetadas por quien quiera producir vinos de las tres A). Los vinos de las tres A pueden nacer solo:• De una selección manual de la futura vid, para una verdadera selección.• De productores Agrícolas que cultiven viñedos sin utilizar sustancias químicas de síntesis, respetando la vid y sus ciclos naturales.• De uvas recogidas con correcta maduración fisiológica. • De uvas perfectamente sanas.• Del mosto al cual no se le hayan agregado ni anhídrido sulfuroso ni otros aditivos. El anhídrido sulfuroso puede ser añadido solo en mínimas cantidades en el momento del embotellamiento.• Utilizando solo levadura indígena y excluyendo la levadura seleccionada.• Sin intervenciones químicas ni físicas al principio o durante la fermentación alcohólica distinta del simple control de temperatura (están excluidas todas prácticas de concentración).• Madurando sobre sus propias “lías” hasta el embotellamiento.• No corrigiendo ningún parámetro químico.• No clarificando y filtrando antes del embotellado.
ALGUNOS VINOS AAA ARGENTINOS
Bodega Familia Cecchin: es la primera bodega argentina incorporada al movimiento de la A Triple. Graciana, Carignan, Malbec, Syrah, Cabernet Sauvignon, Merlot, Moscatel de Alejandria, Espumante dulce de Moscatel de Alejandria, Malbec sin sulfito.