Pablo Soto: cocina de cercanía con identidad patagónica

#Gastronomía

66

En enero de 2023, el chef Pablo Soto abrió las puertas de “Molle Verde”, su primer restaurant en Comodoro Rivadavia. Su propuesta se basa en gastronomía y coctelería con los mejores productos que ofrecen los productores locales y regionales en cada estación.  

Por María Eugenia De Cicco
Fotos de gentileza Molle Verde

Hace algunos años, Pablo Soto compró y acondicionó una antigua casona en Km 3, en Barrio Belgrano Nuevo en su Comodoro natal, con la idea de abrir “Molle Verde”, su primer restaurant. La edificación, que data de 1949, aún conserva sus pisos de pinotea y su revestimiento en chapa amarilla. Una gran enredadera siempre verde la envuelve totalmente. Es una de las “viejas” casas de YPF construidas durante la época de oro de la petrolera estatal, en el mismo barrio donde se encuentra el Museo Nacional del Petróleo.

Trabajar con productos de cercanía es algo de Pablo aprendió mientras se formaba en la cocina del Hotel Austral, a cargo de chef catalán Joan Coll. “En Molle Verde buscamos ingredientes frescos de estación, por eso, hacemos alianzas con productores de Comodoro, de Saavedra, de Camarones, de Caleta Córdova y de Sarmiento, quienes conocen bien la temporada de cada producto”, explica Soto.

En la carta es posible encontrar salmón blanco, mero y escrófalo que se pesca en todo el litoral chubutense, mientras que el pejerrey, la perca y la trucha vienen del lago Musters. El cerdo proviene de Dolavon en la meseta central de Chubut, los mejillones son de Camarones y la centolla es de Caleta Córdova.

La idea de usar productos de cercanía es generar una simbiosis entre la cocina y la coctelería, unir los cabos que expresan la identidad del lugar para que el comensal conozca la gastronomía de Comodoro Rivadavia.

“La carta siempre varía en función de la estacionalidad de los productos y el objetivo es cambiarla a lo largo del año de cuatro a seis veces, como mínimo”, cuenta. El menú de invierno tiene como protagonistas a los “platos de olla”, como la Cazuela de pescados y mariscos, una fusión de pesca de lago con langostinos, mejillones y chipirones; y el Guiso de conejo con hierbas y vino blanco, acompañado de papines de Gaiman.

La coctelería, a cargo de la bartender Paloma Simoes, es una apuesta importante de Molle Verde y sigue el concepto de cercanía. En los tragos de su autoría, utiliza espirituosas y otras bebidas de origen patagónico, como los gin Territorio y Gina y los vermú Milvago y Salva García; algas marinas, tuna de Puerto Madryn y frutos rojos de la Comarca Andina. En verano, también se preparan tragos con las uvas de las parras del jardín del restaurant, donde también hay un almendro, árboles frutales y huerta.

El restaurant toma el nombre “Molle” por un arbusto muy característico de la región que, con el avance de la actividad petrolera y la expansión del casco urbano de la ciudad, fue desapareciendo y hoy corre peligro de desaparecer del lugar.  Y “verde” por la gastronomía de entorno y los productos orgánicos de estación que se usan en su cocina.

Su carta de vinos también privilegia a los terruños de cercanía, con etiquetas de Bodega Otronia –la más austral del mundo-, Schroeder, Wapisa, Verum y otros vinos chubutenses de Gualjaina y Trevelin. No faltan los vinos de distintas zonas de Mendoza y Salta, para los paladares más clásicos. “La idea de usar productos de cercanía es generar una simbiosis entre la cocina y la coctelería, unir los cabos que expresan la identidad del lugar para que el comensal conozca la gastronomía de Comodoro Rivadavia”, asegura Soto.

Molle Verde

Castro Barros 122, Km 3 – Barrio Belgrano Nuevo, Comodoro Rivadavia, Provincia de Chubut.

Abierto de martes a domingos de 20 a 0 horas.

Whatsapp reservas +54 9 2976 23-8061

IG @molleverde / FB MOLLE Verde

Comments are closed.