TRAGOS DE AUTOR EN I LATINA :: Santiago Macías

i latina 01 i latina 02 i latina 03

FOTOS: FRANCISCO BEDESCHI

I Latina cumplió el pasado 9 de abril un año en Bariloche. La propuesta, innovadora, atractiva y moderna, consiste en ofrecer un nuevo concepto gastronómico conformado por la fusión de los múltiples sabores de América Latina. Para festejar la ocasión, inauguró su bar de copas justo arriba del restaurante. Se accede por la puerta de siempre y la idea es probar muchos de los mejores tragos y cócteles de la ciudad. La carta está a cargo de Santiago Macías. Abre a la noche, hasta la madrugada. Antes, un after office.

I Latina, el restaurante manejado por el trío de colombianos compuesto por Santiago y Camilo Macías (hermanos) y Pablo Macías (primo) cumplió el pasado 9 de abril un año en Bariloche. Conceptualmente la idea “innovadora y atractiva para espíritus gastronómico/culturales cosmopolitas y amigos de los nuevos desafíos- consistió en ofrecerle a residentes y visitantes las ventajas de un menú diferente, creado por la chef Julieta Marmorato y compuesto, fundamentalmente, por la fusión de distintos sabores de América Latina. El aniversario, sin embargo, no se quedó sólo en la efeméride. Para confirmar el éxito de la propuesta inauguraron un bar en el piso superior del restaurante, ubicado sobre la calle Vicealmirante O ´Connor al 500. El sitio, amplio, confortable, con grandes ventanales que se asoman al lago, a la Catedral y a la gente, ofrece un muy agradable aspecto a madera resistente. El tono oscuro le otorga un cierto e indispensable toque a viejo british club, que contrasta (y todo queda bien, además) con el espíritu deliberadamente moderno del ámbito. Camilo Macías, uno de los anfitriones, explica que los dos espacios coexisten “ el restaurante y el bar de copas-, pero el bar es un sitio en el que se puede, además de cenar si la detención del peregrino así lo sugiere, probar los más diversos tragos que la tradición latinoamericana ha generado. “Es un lugar ideal para una picada, por ejemplo, y para disfrutar de los mejores tragos y cócteles de la ciudad. También se puede fumar”, agrega.

El bar está a cargo de Santiago Macías y su propuesta es, de muchas maneras, un planteo “de autor”. El detalle hace que en la carta de I Latina Bar de Copas coexistan clásicos legendarios como el Bloody Mary o el Negroni con los daiquiris más diversos o con los Martinis “de autor” como el Absolut Pasionaria o el Cocotini, además de una completa variedad de whisky, ron, vodka o distintos licores. “El Mojito Hemingway es uno de nuestros más grandes éxitos y uno de los tragos que más nos piden”, estima Camilo. “La propuesta cayó bien y gustó desde el principio. Ofrecemos sabores distintos y la posibilidad de disfrutar de nuevas propuestas, que terminaron gustándole a la gente”. Algunos de los ingredientes con los que se realiza esta coctelería latinoamericana como el maracuyá, el tamarindo o la leche de coco sólo se los consigue en Buenos Aires, a pesar de ser cada día más habituales. En I Latina, además, se preparan “infusiones de especias” (canela, jengibre, pimienta, pimienta de Jamaica o pimienta rosada) para hacer el Spiced Dry Martini: “El bar continúa con la línea que se plantea desde la cocina: ampliar el espíritu de la cultura de nuestro continente”, afirma, al mismo tiempo que asegura que un neologismo, el término “cosmopolatino” es lo que engloba todo el espíritu de una propuesta que incluye comida, tragos, coctelería y música fusión originada en los distintos ritmos de América Latina: allí, bajo los efectos de una calidad de sonido notable, se puede escuchar desde chill out hasta salsa clásica o Bajo Fondo, además de bandas de jazz latino colombiano poco conocidas. Quien se encarga de la selección musical es Soledad Rodríguez, creadora de Modelar Música Decoración Sonora. “Es como si se tratase de una mirada cosmopolita a través de la música, de los platos y de los tragos latinoamericanos”, puntualiza Camilo.

Una nueva propuesta de I Latina, que no es sólo un lugar para comer. El restaurante abre al mediodía y a la noche. El bar sólo de noche, hasta las tres o cuatro de la madrugada. De lunes a viernes, de 20 a 22 horas, todos los tragos valen la mitad. Un buen after office de cara al invierno que ya llegó. –

I-Latina Restaurante & Bar de Copas
Reservas: (02944) 428520
Vicealmirante O`Connor 541
San Carlos de Bariloche, Argentina.
Facebook: I-latina Bariloche
www.ilatinabariloche.com.ar
Twitter: i_latina_ilatinabariloche@gmail.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.