UN LUGAR AL QUE VAS A QUERER VOLVER :: Doña Quela

QUELA-01 QUELA-02 QUELA-03 QUELA-04 QUELA-05 QUELA-06

POR MOIRA TAYLOR
FOTOS ISAIAS MICIU NICOLAEVICI

Un viejo hotel, un nuevo restaurant. Doña Quela, sitio en el que el pasado y el presente se mezclan en cada bocado.

Los olores y las imágenes se transforman en la primera sorpresa. Logran que te pierdas en el tiempo de esta vieja casona ubicada en la calle principal de San Martín de los Andes y que fuera el primer hotel de la ciudad a comienzos del Siglo XX. Hoy en el antiguo edificio funciona un rincón de la comida tradicional, el restaurant Doña Quela.
Doña Quela, un nombre que invita a imaginar a una de nuestras abuelas amasando las pastas caseras, especialidad de la casa, en la vieja cocina a leña que aún después de tantos años se utiliza para preparar las delicias gastronómicas en el restaurant. Pero no es una abuela sino las manos dedicadas y creativas de Hugo González y Leandro Miller, chefs de la casa, las que nos deleitan en cada plato. Mariana Harris, encargada del salón, fue quien nos abrió la puerta de este lugar tan especial.
Según sus compañeros, Mariana Harris es “la de los detalles”: ella se ocupa de esas cosas que te hacen disfrutar aún más cada sabor y que te invitan a querer volver.

El lugar
Doña Quela funciona en un edificio declarado patrimonio histórico, que albergó a las viejas tertulias populares del pueblo, donde se encontraban inmigrantes y viejos pobladores a compartir música y costumbres. Allá por 1910 se inauguraba este edificio, primer hotel de San Martín de los Andes, el “Hotel Lacar”, parada obligada de los viajeros y primeros turistas que llegaron a la región. Hoy en el mismo salón comedor de aquel entonces y sobre la misma cocina a leña, Doña Quela ofrece una cuidada carta de platos tradicionales para deleitarse entre historia y sabores.
El mejor lugar del mundo es aquí y ahora“, canta Marisa Monte, y entre bossa, tango o jazz, se detiene el tiempo casi sin darnos cuenta. El momento no es momento si no encuentra su equilibrio; y en Doña Quela eso es un punto de partida fundamental a la hora de atender a cada comensal. “La atención, la comida y el lugar hacen al ambiente”, cuenta el chef, y eso se logra en base a buenos sabores, una cuidada selección musical, un trato cordial que se da entre sonrisas y un espacio pensado para responder a cada necesidad.
Historias de familia, amigos o cenas románticas…La clientela es amplia. A la familia numerosa que se da cita los mediodías, antes que nada, se la invita a disfrutar, que los niños jueguen en el jardín interno y que los mayores disfruten desde los ventanales, saboreando cada bocado. Por el contrario, si la velada es nocturna y están en búsqueda de las luces tenues, por la noche, el sector del ventanal ofrece un contexto especial para un encuentro intimista de buena música e inolvidables sabores.

A la hora de los buenos platos la selección es imperdible. Las pastas, según los dueños de casa, son la reina y la princesa. Amasadas a mano, rellenas o con distintas salsas y propuestas, son uno de los platos más premiados por los comentarios y las “revanchas”. Los platos típicamente patagónicos se presentan en propuestas como ciervo confitado con chutney de frutos rojos, que aporta sabores y contrastes de color; también para los parrilleros hay brochette de cordero con batatas asadas. Para los amantes del agridulce, un arrollado de cordero con verduras y miel que mezcla los sabores y las texturas resultando en una combinación perfecta. La nota final se la llevan los postres, que siempre sorprenden y terminan de cerrar una excelente velada.

En Doña Quela la cocina tradicional llena los platos de los habitué y propone que el comensal nunca se canse de volver, por eso para cada temporada se busca cambiar algunas recetas y generar nuevas propuestas en donde toda la familia pueda tener su plato preferido.

Un restaurant que abre sus puertas para que todos puedan encontrarse con mucho más que gastronomía. Una vieja casona repleta de anécdotas. Un equipo de personas que buscan ofrecerte buenos momentos y un lugar donde el tiempo se olvida bocado a bocado. Así, Doña Quela espera a sus comensales. Para compartir historia, sabores y buenos momentos. –

“Un buen vino, el novio perfecto”
Desde hace ya algún tiempo el culto a la buena comida y todo lo que ella implica se ha extendido mucho y para ella el novio perfecto es un buen vino. En palabras de Hugo González, “acompañar un plato tradicional con un vino de buena cosecha es la combinación perfecta para una velada ideal”. Doña Quela encuentra para cada cepa su lugar y no es cuestión de precio para degustar un excelente tinto que realce el sabor y el momento de una cena. No hay ningún predilecto dentro de la carta: “Para cada paladar hay un vino especial, al menos eso he aprendido con los años. No hay feo o rico, cada quien tiene su gusto”, cuenta González. Por su amplia variedad de Malbec, Cabernet, varietales, cosechas tempranas, tardías, tintos o blancos, se le regala al comensal un interesante camino para invitar a la mejor pareja a bailar entre bocado y bocado de platos deliciosos y momentos únicos.

Un lugar para cada ocasión
Doña Quela es también un rincón ideal para la realización de eventos, cumpleaños o reuniones. Con capacidad para albergar, aproximadamente, a cien comensales sentados y otros tantos en la modalidad buffet, se convierte en una opción ideal para aquellos que buscan comodidad, buena cocina, un ambiente cálido y la seguridad de que los detalles son la especialidad de la casa. Fiestas de cumpleaños, casamientos o encuentros de trabajo se han dado cita en este estratégico lugar ubicado en el corazón del centro histórico de San Martín de los Andes. Doña Quela ofrece una amplia diversidad de propuestas que combinan un hermoso salón que data de principios del Siglo XX con un jardín interior que, debajo de un viejo tilo, es una postal soñada para cualquier evento. Todo acompañado de buena gastronomía, excelente atención y la intención puesta en cada detalle para que suceda lo inevitable: regresar.

Doña Quela
Av. San Martín 1017,
San Martín de los Andes, Neuquén
Teléfono: (02972) 42-0670
donaquela@yahoo.com.ar
www.welcomeargentina.com/donaquela

Leave A Reply

Your email address will not be published.