POR LEO MORSELLA
Una vieja tradición española dice que las tapas nacieron para aliviar la tarea de los campesinos, que hacían un alto en el camino para engañar el estómago con algo rápido y sabroso. Las tapas, a pesar de los años, no han cambiado demasiado: deben ser ricas, casi urgentes, simples y sencillas.
Dentro de su legado, los españoles nos han dejado fundamentalmente su forma de come Y ÓÓcoño qué es divertida!! Si bien uno siempre escuchó hablar de la natilla, de las paellas, del jamón crudo, los pescados y los mariscos o la tortilla, todos íconos de la cocina española, a estas pequeñas delicias las podemos saborear en pequeñas raciones previas a una comida. O también, obviamente, pueden ser una gran comida.
Nada llega a la actualidad después de tantos años igual que cuando se originó. Es más, la mayoría de las veces lo transformamos tanto que deja de ser o cumplir con el objetivo para lo que había sido creado. Pero una tapa sigue siendo una tapa. Y para ello debe ser rápida, simple y sencilla, casi “mono ingrediente”.
Ahora que ya sabemos que es una “tapa”, hablemos de la Villa, pequeña ciudad al borde del Nahuel Huapi y casi equidistante de Chile, Bariloche y San Martín de los Andes, que contiene actualmente no mucho mas de quince mil habitantes, pero soporta el paso de cientos de miles de turistas anuales ávidos de buena comida, que por suerte en los últimos diez años han hecho que se instalaran numerosas opciones de muy buen nivel, variedad y calidad, que ubican a esta aldea de montaña en lo más alto de la gastronomía nacional, por lo menos si de concentración hablamos.
Dentro de estas buenas propuestas, encuentro algunos rincones ideales para comer tapas con distintos y atractivos ribetes como para deleitarnos con una recorrida gourmet. Arrancamos casi allá por la punta, casi donde la Villa se termina, pasando la zona del Correntoso y en un deck que tiene una de las mejores vistas al lago y el cordón montañoso de Bariloche, El Mirador, zona de Arauco. Ideal para atardeceres con la puesta de sol y esperar las primeras estrellas, buena música lounge, la cocina está a cargo de Matías Centroni, ex La Camorra, y la atención y barra de Nacho Rinaldi, ambos socios en este proyecto, con la especialidad permanente en risotos y pizzas. Sí, ya sé, eso no es “tapeo”, pero sugiero los portobellos rellenos, la tortilla y los bocaditos de polenta con cuatro quesos, muy buenos tragos y aceptable carta de vinos.
¿Seguimos? Por la misma ruta y unos kilómetros antes de llegar al cruce, viniendo desde el lado de Chile, encontramos sobre mano izquierda y al costado de la ruta, una verdadera tasca con un verdadero gallego, Plácido, ¿qué más? Excelente cocina española con un tapeo originario y sabroso, presencia de ajo y aceite de oliva y los mejores pimentones, pulpo a la gallega, anchoas y mis preferidos, los chipirones, además de la tortilla a la española babé. Un rinconcito de España en la fría Patagonia.
Para ir cerrando este tour culinario y quedarnos hasta la madrugada, La Tapera. Hay que ir hasta la vieja villa, la zona de las dos bahías, La Mansa y La Brava. Pintoresco lugar, muy sencillo, donde Java y su mujer lo estarán esperando con cositas ricas, un lindo jardín y cervezas artesanales.
Es un poco más fusión la propuesta: mezcla de tacos con rico guacamole, rabas y plato de jamón crudo y algunos mariscos apanados. Pero la diferencia es que los viernes son bien musicales, con zapadas hasta el amanecer.
Ojo que estas son sólo algunas opciones. También en Tinto Bistró las tienen como entradas y son muy sabrosas. Cada tanto el chef de Las Balsas, Pablo Campoy, nos deleita con sus tapeos.
Aquel legendario rey de España ni habrá imaginado que en tierras aún no colonizadas se degustarían sus imposiciones monárquicas al mejor estilo ibérico. Y con productos patagónicos, A recorrer, entonces. Y acompañarlas con los mejores vinos. –
Datos útiles
– La Tapera Cantina
Teléfonos: (02944) 495 089
Piuquen 40, Puerto Bahía Mansa,
Villa La Angostura.
– El Mirador
Teléfonos: (02944) 15 64 5509
Av. Siete Lagos 5018, Puerto Arauco,
Villa La Angostura
– Tasca Plácido
Teléfonos: (02944) 495 763
Av. Siete Lagos, Barrio Norte,
Villa La Angostura.