En el año 2006 Chapelco comenzó un recorrido en nieve virgen abriendo un nuevo rumbo y marcando una huella diferente en su propio camino. Hoy consolida una marca que tiene grandes proyectos. Uno de ellos es la Villa de Montaña.
El de siempre, como nunca”, reza el slogan de campaña. Y quienes hayan visitado Chapelco en los últimos años coincidirán en que soplan vientos de renovación. Con la nueva gestión que comenzó hace cinco años, Chapelco rescata lo mejor de sí y potencia todas sus posibilidades de expansión y mejoras en un cuidado proceso de crecimiento.
“El proyecto es grande” -explica Juan Cruz Gómez Oromí, gerente General de Nieves del Chapelco. “Tanto en lo que se refiere al área esquiable de Chapelco como en su proyecto inmobiliario. Como concepto de producto queremos un centro de esquí que tenga una villa integrada de montaña tal como ofrece el resto de los centros de esquí del mundo. Vamos a implementar un cerro que brinde “ski in-ski out” lo que significa que salís esquiando de tu casa, a la pista, a la pendiente y no tenés que tomar un medio de elevación. Es diferente a estar alojado en un centro de esquí”.
Tal como lo define quien gerencia este emprendimiento, el desarrollo del área esquiable y el proyecto inmobiliario de Chapelco van de la mano aunque tienen tiempos diferentes. Todo lo que involucra cambios en el centro de esquí y snowboard está visiblemente en marcha desde el comienzo de la gestión. Algunas inversiones son tangibles y están a la vista. Otras, forman parte del mejoramiento de áreas de infraestructura y funcionamiento del centro de esquí, pero son de igual o mayor importancia. Por su parte el desarrollo inmobiliario de la Villa de Montaña es un proyecto que avanza sólidamente desde el “back office” a ritmo más lento, ya que requiere estudios de especialistas, planeamiento y desarrollos de otra índole.
“Estamos armando un producto de alto nivel. La intención es que las camas que podamos llegar a tener en Chapelco no le quiten mercado a la oferta de San Martin de los Andes. En realidad, primero estamos consolidando un producto que es el centro de esquí y apuntándolo a un determinado segmento del mercado. Luego haremos el lugar para alojar a la gente interesada en consumir ese producto, concluye”, afirma Gómez Oromí. En este marco, se entiende el grado de detalle y cuidado con que la empresa planifica el desarrollo de todos sus servicios. Chapelco sabe que no es la montaña más grande, pero sí la segunda en volumen de gente y apunta a un nicho específico: el segmento Familia ABC1, que es el público que históricamente mantuvo este centro de esquí. Entonces, redefine la propuesta con un producto más cuidado en todos sus aspectos y trabaja en la conquista y fidelización de sus clientes.
CHAPELCO PRODUCTO. CHAPELCO MARCA.
La empresa hace mucho foco en la prolijidad, la armonía con el entorno, el cuidado de todos servicios y de la infraestructura. Sin duda la inversión más visible y de mayor dimensión fue la silla cuádruple desembragable Rancho Grande, que es el medio de elevación más moderno de la Argentina. La mejora operativa que produjo la silla es tangible generando un flujo activo de esquiadores en un área del cerro muy importante, con pistas amigables y de fácil acceso. La inversión en cañones de nieve que se ubican en el mismo sector, ha sido fundamental y clave en muchas temporadas. La instalación de magic carpets fue otro gran aporte en cuanto a medios en el área de principiantes.
Chapelco ya lleva alfombrados dos paradores gastronómicos y la próxima inversión en ese sentido será alfombrar Antulauquen, lo que lejos de ser una cuestión estética o decorativa, constituyen proyectos de alto costo que garantizan seguridad al cliente.
La buena nieve se disfruta en buenas pistas. Por eso la excelencia en el pisado de las mismas es un tema que también ocupa a Chapelco, ya que está en relación directa con el usuario. El año pasado se invirtió en repuestos, mantenimiento y acondicionamiento de máquinas lo que permitió elevar los estándares de calidad en un servicio clave al cliente y que es parte fundamental del mix de producto.
Las inversiones realizadas también apuntan al posicionamiento de la marca, algo que Chapelco cuida con especial énfasis. “Estamos construyendo una marca”, dice Gómez Oromí, y agrega: “En realidad ya había una marca y estamos reconstruyéndola con conceptos claros. Estamos muy bien posicionados en el mercado”.
Las recientes inversiones en ESPN y con medios especializados apuntan al trabajo fino de posicionamiento.
Del mismo modo, Chapelco ha hecho una fuerte inversión en la organización de eventos deportivos de alto nivel y de fuerte valoración en imagen. Todos, eventos de reconocimiento internacional y de gran envergadura, que se replican en centros de esquí de primer nivel en el mundo. En los años 2008 y 2009 Chapelco fue la sede de la Copa del Mundo de Snowboard en Sudamérica, una competencia que otorgó puntaje de la Federación Internacional de Ski y que atrajo la atención de la prensa internacional. En los mismos años e incluyendo el 2010, fue sede de la Copa Continental de Snowboard. En otro ámbito Chapelco es sede desde el año 2009 de una fecha del World Polo Tour, con la Argentina Snow Cup que se disputa año tras año en la cancha reglamentaria ubicada en la base y de la cual han participado figuras de la talla de Adolfo Cambiasso y Juan Martín Nero. El Tetratlón de Chapelco, la prueba multidisciplinas más reconocida de la Argentina, vivió este año su edición 25 Aniversario y contó con un despliegue de organización, convocatoria y cobertura de prensa a la altura de las circunstancias.
“Inversiones se hacen todos los años, pero algunas muy costosas no se ven a simple vista. Por ejemplo el reservorio y la toma de agua para optimizar el trabajo de los cañones de nieve, es una obra importante, está en carpeta para la próxima temporada pero pertenece también al back office. Por ahora, y por un tiempo largo estamos reinvirtiendo todo lo que la empresa puede llegar a ganar. Este negocio es difícil. Dependés de las temporadas y del clima, es un poco como el campo. Estamos nueve meses trabajando para una temporada y luego dependemos de algo tan inmanejable para nosotros como esperar que se largue a nevar. No es fácil. Y en un negocio de esas características estamos reinvirtiendo todo lo que puede llegar a dejar el cerro”, analiza Gómez Oromí.
ALTO FUTURO
Chapelco planifica desarrollar más pistas para el año que viene. A través de un acuerdo firmado con la Comunidad Mapuche Atreuco ha desarrollado el producto “fuera de pista” con los Back Bowls de Chapelco en una parte de la montaña que no estaba dentro de la concesión y que a través de ese acuerdo suma un importante área esquiable de grandes dimensiones para esquiar fuera de pista. Más adelante esta previsto poner un medio de elevación “del otro lado”.
También se proyecta el mejoramiento de las pistas actuales: se van a nivelar los desniveles de la pista Pioneros, también se van a nivelar y a ensanchar la pista de los Italianos. Habrá trabajos sobre la pista Panamericana. Como primicia para la temporada 2012, luego de las aprobaciones municipales y provinciales correspondientes, Chapelco sumará una nueva una pista que salga desde el Filo, baje por La Pala y llegue a la conexión de Rancho Grande.
FAMILIAR Y DEPORTIVO
A Chapelco le importa la familia. No sólo como público objetivo, sino como célula donde nacen y crecen los hijos, nuestros hijos. Y las vacaciones pueden ser tanto momentos de encuentro como de desencuentro. Chapelco genera espacios seguros y confiables para que la familia se encuentre y a través de una actividad deportiva se divierta, disfrute, fortalezca sus vínculos. “Queremos apuntar a mantener códigos con la familia, y sumarle todos los valores que aporta el deporte”, afirma el gerente General de Nieves del Chapelco. Y tal vez por eso todos los eventos estén pensados para disfrutar en grupo familiar y para ver a los grandes ganadores muy de cerca. “Creemos que el deporte mantiene sana la cabeza, ayuda a salir de ciertas cosas complicadas. En el deporte y en la vida los resultados llegan con mucho esfuerzo. Se puede lograr todo con conducta y voluntad. Y eso queremos transmitir. Sabemos que es divertido y apasionante venir a esquiar, pero dentro de un espacio contenido por la familia y en un ámbito donde se viva la esencia de la conducta deportiva. Eso es lo que queremos para nuestros hijos. Y eso es lo que queremos para Chapelco”, finaliza Gómez Oromí. –