EL SABIO DE LA COCINA :: Félix Bahamonde

11 101

FELIX-01 FELIX-02

13 PREGUNTAS QUE LO DEFINEN

1. ¿Edad?
52 años. Nacido el 19 de julio de 1958.
2. ¿Un plato?
Una buena carbonada de cordero que también, dicho sea de paso, ameniza estos fríos días.
3. ¿Un restaurante?
Los Cesares (Llao Llao) De acuerdo a mi criterio, se trata de un lugar de innovación constante y, a la vez, un sitio donde puedo desarrollar mejor mi pasión.
4. ¿Una cocina?
Cualquiera de la Patagonia en la que pueda trabajar cómodamente con los productos de la región.
5. ¿Chef o cocinero?
Cocinero. Porque a pesar de conocer muy buenos chef, aprendí que muchas veces la experiencia vale más que un título.
6. ¿Un chef?
El señor Darío Gualtieri. Con él tuve la oportunidad de crecer como cocinero y como persona.
7. ¿Un cocinero?
Nelson Muñoz. Es un cocinero de los fuegos, unos de los míos.
8. ¿Un mito en la cocina?
Que las mujeres prefieren una chaqueta blanca para salvarse de la cocina en casa.
9. ¿Cocina patagónica?
Es buena, pero tendría que tener más identidad. Tenemos muy buenos productos regionales sin ser alterados, con los que se puede explotar aún mucho más.
10. ¿Un comensal ideal?
Un gastronómico. Porque desarrollás para él un menú de degustación y lo llevás por los pasos que te agradan y considerás como parte de lo mejor.
11. Cultura gastronómica que destacás
Por lo que tengo entendido, destacaría la francesa porque es muy exigente y comprometida con su trabajo. Y a su vez destacaría las de América central por ser muy interesantes en varios aspectos. Por ejemplo sus sabores.
12. Comida rápida, ¿cuál y cuándo?
Ninguna en particular, porque hay que saber improvisar con lo que tenés cuando ya se hizo tarde para algo más elaborado. Cuando se puede, es bueno un lindo bifecito de cuadril.
13. ¿Maestro o aprendiz?
Las dos cosas, ya que hay que saber compartir conocimientos. Y a la vez nunca es tarde para aprender algo.

Perfil
A pesar de que las circunstancias en mi juventud me dejaron sólo cursar la primaria, hace ya 35 años que con mucho esfuerzo y dedicación comparto el escenario de la gastronomía, escenario que, por suerte, me ha dado mucho y he podido disfrutar tanto como mis otras pasiones, como la música, la pesca y la convivencia con la naturaleza. He tenido el agrado de trabajar en hermosos lugares, y con mucha gente a la cual siempre recuerdo.
Fui mozo en la Hostería Pampa Linda, en el cerro Tronador, y luego me integré al mundo de la cocina preparando mariscos en el Restaurante Isla de Pascua, en Buenos Aires. También estuve en el Hotel Sol de los Andes (San Martín de los Andes), el Hotel Vuriloche (Bariloche), y la Hostería Nacional Isla Victoria, donde por primera vez tomé las riendas principales de una cocina. Luego pasé 14 años en el Hotel Islas Malvinas, de Bariloche.

Actualmente me desempeño como jefe de partida del principal restaurante del Llao-Llao y tengo la suerte de vivir uno de los mejores momentos de mi carrera.
Aquí he podido crecer gracias a toda la capacitación que me han brindado dentro y fuera de la ciudad, además de la experiencia obtenida en distintos tipos de eventos y las visitas a otros hoteles cinco estrellas, en los que incluso tuve la posibilidad de cocinar y compartir “noches patagónicas”. Agradezco, además, el apoyo de mi familia. (FB)

Leave A Reply

Your email address will not be published.